México: ¿La nueva superpotencia del oro?

A sólo dos meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, muchos países se preparan para concentrarse en la búsqueda del oro – cuantas más medallas doradas mejor. En el intertanto y mucho más cerca de casa, México se dispone también a acumular oro, toneladas y toneladas del metal precioso.

Matthew Piggott, analista del sector minero para Thomson Reuters GFMS, anticipa que México – que sólo el año pasado ingresó a la lista de Bloomberg de los 10 mayores productores de oro – puede ser la próxima fuente de gigantes yacimientos.

Esta predicción se basa en los rendimientos esperados de dos proyectos de empresas canadienses en el país latinoamericano: la mina Ana Paula de Newstrike Capital Inc., en la franja aurífera Guerrero; y la propiedad de oro Charay en el occidente de México, de Westridge Resources Inc. Las dos compañías tienen sede en Vancouver, al oeste de Canadá.

El proyecto Ana Paula tiene el potencial de producir más de tres millones de onzas de oro y e incluso más, ya que la perforación exploratoria ha llegado solamente hasta la mitad, según Mining Weekly.

Situado a cuatro horas desde la Ciudad de México, la franja aurífera Guerrero es un distrito recientemente reconocido como zona aurífera. En Guerrero se encuentra el complejo Los Filos de Goldcorp, la mayor mina de oro en México con reservas probadas y probables de 7,7 millones de onzas, y el proyecto Morelos de Torex Gold Resources.

El mismo informe cita al presidente de Westridge, Peter Schulhof, diciendo que cuando su empresa adquirió la propiedad de oro Charay, se pensaba que la veta de oro El tenía sólo unos 250 m de longitud. Subsecuente exploración demostró que las fuentes de oro y plata se extienden a múltiples vetas, en una zona de más de 4 km, con leyes de oro entre 2 g/t y 20 g/t.

Hasta ahora, Westridge has explorado alrededor del 1% de los 105 km2 de esta propiedad. Basado en lo encontrado hasta ahora, Schulhof espera que el proyecto contenga entre cinco a seis millones de onzas de oro.

Y, según Piggott, este hallazgo puede ser sólo la punta del iceberg.

“Con una serie de proyectos en que se espera subir a la producción total y muchos más proyectos evaluados, pensamos que la producción aumentará a aproximadamente 100 toneladas durante los próximos cinco años,” declaró el ejecutivo.

México es actualmente el principal productor principal de plata y, si los analistas están en lo cierto, el país pasará a ser un jugador clave en el mercado del oro en los próximos cinco años.

Además de sus yacimientos de oro, México es un destino muy atractivo para la minería porque tiene uno de los más bajos costos de las jurisdicciones mineras en el mundo. Por ejemplo, en México cuesta un promedio de US$325 para producir una onza de oro, mientras que en el resto del mundo, el promedio es de US$649 por onza.

_____

Suzanne Soto opera la empresa Si! Corporate Communications, cerca de Toronto, Canadá, ofreciendo servicios de relaciones públicas tanto en español como en inglés.