Producción de Carbón BHP Billiton Supera Previsiones

(Reuters)

BHP Billiton reportó una recuperación más rápida que la prevista en la producción de carbón para fabricar acero de sus minas golpeadas por una inundación en Australia oriental, pero advirtió que tardará el resto del 2011 para volver a la producción total.

La mayor minera del mundo dijo que la producción de carbón coque -usado en la siderurgia- entre abril y junio saltó un 19 por ciento a 7,9 millones de toneladas sobre el trimestre anterior, por encima de las previsiones de siete millones de toneladas.

La producción de mineral de hierro y la mayoría de las otras materias primas de BHP estuvo en línea o por encima de las expectativas, fijando el escenario para una ganancia anual récord de unos 21.000 millones de dólares.

“Parece que BHP está avanzando más rápido que lo previsto en el frente de carbón”, dijo Colin Whitehead, un analista minero de Fat Prophets en Sídney.

“Quizá están adoptando una estrategia de prometer poco y entregar mucho. Creo que el mercado asumirá una visión más optimista respecto a ésto”, dijo Whitehead.

Las inundaciones en Queensland entre noviembre y marzo golpearon la producción de carbón de Australia, que provee dos tercios de las exportaciones globales de carbón coque, y contribuyó al mayor declive de la economía en dos décadas.

La producción de carbón coque de BHP estuvo un 28 por ciento por debajo de los niveles vistos en el mismo período un año atrás debido a que las minas continúan operando por debajo de su capacidad total.

“Aunque la producción mejoró en el trimestre hasta junio del 2011 (…) continuamos esperando que la producción, ventas y costos de la unidad sean impactado, hasta cierto grado, por el resto del año calendario 2011″, dijo BHP en el reporte de producción desde abril a junio, su cuarto trimestre fiscal.

La producción de mineral de hierro de BHP saltó un 7 por ciento en el trimestre a 35,5 millones de toneladas, en línea con las expectativas.

Pese a que el hierro es el mayor negocio de BHP, analistas se han concentrado principalmente en el carbón debido a la incertidumbre respecto a la velocidad en la que las mineras podrán restaurar la producción total.

(Reporte adicional de Fayen Wong en Shanghái y Clara Ferreira-Marques en Londres. Editado en español por Carlos Aliaga)