BOLIVIA: Actividad Minera Generará Bs 8,5 Millones en 2011

(El Deber)

Los ingresos por regalías mineras en el departamento de Cochabamba superaron en mayo pasado al total recaudado en la gestión 2010, y de proseguir el registro de cooperativas y empresas privadas, se estima que las recaudaciones podrían llegar a 8.5 millones de bolivianos hasta fin de año.


Según el secretario departamental de
Minería, José Fernández, el pasado año los ingresos por regalías mineras alcanzaron a 4.3 millones, y este año en los primeros cinco meses (de enero a mayo), se percibieron alrededor de 4.5 millones.


Fernández señaló que en Cochabamba operan 48 cooperativas y 52 empresas mineras, de las cuales el 60 por ciento ya fueron registradas y pagan las regalías mineras establecidas en leyes que regulan la actividad del rubro.
LEY DEPARTAMENTAL:
Según Fernández, la Asamblea Legislativa Departamental por iniciativa del gobernador Edmundo Novillo y la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), en breve aprobará la Ley Departamental de Minería, lo que ayudará a fortalecer la actividad minera e incrementar los ingresos por ese concepto.
Afirmó que dicha ley y el convenio con el Servicio Nacional de Registro de Comercialización de Minerales (Senarecom), posibilitará el registro de cooperativas y empresas mineras, que al no existir, provocaron cuantiosas pérdidas económicas por regalías mineras.

CENTROS MINEROS:


A la natural vocación agropecuaria de Cochabamba, ahora se suma la producción minera, pues varios municipios son verdaderos emporios de recursos mineros.
En la zona andina de Cochabamba, que incluye a Arque, Capinota, Ayopaya y Tapacarí, existen minas de zinc, plata, cobre, plomo, estaño, plata, oro, piedra caliza, mármol, wólfram, sodalita, yeso y piedras preciosas.
En las profundidades del río Cristal Mayu, en jurisdicción del trópico cochabambino, una empresa brasileña explota piedras preciosas, cuyo precio por kilogramo es de 700 dólares. En el cono sur cochabambino, provincia Mizque, explotan zinc, plata, plomo incluso oro, cuya mina se encuentra en Asientos.
ANF