México Recuperó la Primera Posición Como Productor Mundial de Plata

(El Mexicano)

Juan García Heredia / El Sol de México

Ciudad de México.- Después de un lustro, México recuperó la primera posición como productor mundial de plata con un récord histórico de cuatro mil 411 toneladas y Perú descendió al segundo puesto internacional con tres mil 637 toneladas, según datos contenidos en el Informe Anual 2011 de la Cámara Minera de México (Camimex).

En 2011 se prevé que México permanezca en el lugar de honor gracias a los incrementos de producción programados por Fresnillo Plc, Coeur d’Alene, con su mina “Palmarejo”, así como la operación a plena capacidad de la mina “Peñasquito” de Golcorp Inc., y la de la mina “San José”, de Fortuna Silver Mines en Oaxaca, entre otras, de acuerdo con dicho documento.

La cotización promedio anual de la plata durante 2010 fue 20.19 dólares por onza, “lo que representó un incremento de 37.6 por ciento comparado con el precio promedio registrado en el año previo. De esta manera, la plata registró un mejor comportamiento que el oro en los mercados internacionales”, indica el Informe.

* Fresnillo, mayor productor

En otro aspecto, el escrito de la Camimex puntualiza que la mina “Fresnillo” ubicada en Zacatecas, de la empresa Fresnillo Plc, continúa siendo el mayor productor de plata primaria en México y del mundo. Durante 2010, su producción ascendió a 35.9 millones de onzas (mil 117 toneladas), lo que representa un marginal incremento del 1.4 por ciento comparado con el 2009.

“Esto hace que esta mina contribuya con 28 por ciento de la producción total del país. La mina de oro y plata ‘La Ciénega’ en Durango, operada por la misma empresa, produjo 1.2 millones de onzas de plata (37.3 toneladas), cifra 24.6 por ciento por debajo de lo alcanzado en 2009″, recalca la información.

Por otra parte, se destaca que la mina “Peñasquito” de Goldcorp Inc, sumó una producción de 13.9 millones de onzas de plata (434 toneladas), lo que lo convierte en el segundo mayor productor en México.

Las unidades mineras del Grupo peñoles tuvieron una producción importante de plata en 2010 con 10.6 millones de onzas de este metal, conforme a las referencias de la mencionada Cámara.