Estudian Hallazgos de Uranio y Litio en Río Negro

(Río Negro)

Una minera de origen canadiense halló además vanadio e iridio

VIEDMA (AV).- La Minera Cielo Azul (Grosso Group Management) informó a la dirección general de Minería sobre descubrimientos de uranio, vanadio, litio e iridio; dentro de una serie de exploraciones realizadas entre los departamentos rionegrinos de Avellaneda y Valcheta.

El titular de la repartición, Sebastián Sánchez, explicó a “Río Negro” que este inversor tiene presentados alrededor de 50 expedientes de la misma naturaleza.

La manifestación administrativa significa que aún la empresa inversora debe determinar si los yacimientos son rentables. En caso de que se confirme esa posibilidad, está obligada a solicitar permiso para su explotación y así armar los hipotéticos campamentos. Estos minerales son empleados en la producción de energía nuclear y en materiales para uso de la industria electrónica como conductores de electricidad.

Existe además un permiso para determinar -en Valcheta- sustancias minerales de primera y segunda categoría, es decir algunos de los mencionados como el litio y el vanadio a los que se suman oro, plata y plomo; en el primer caso, y arenas metalíferas en el segundo caso.

El emprendimiento viene de la mano de un convenio firmado por el gobierno rionegrino y la empresa de origen canadiense en 2009 para desarrollar iniciativas conjuntas en caso de prosperar las investigaciones en el subsuelo.

El convenio apunta a desarrollar el potencial de la actividad exploratoria y el “aprovechamiento integral de los recursos naturales propios” a partir de “la experiencia y calificación de Grosso y sus empresas afiliadas” de origen canadiense. De esta manera se incluye una posibilidad comercial para la provincia con la participación de alguna de las empresas provinciales en tareas que comprende a los sectores minero y energético. El objetivo es alcanzar un máximo posible en la participación y los beneficios de la provincia en el desarrollo de proyectos mineros, planificando y ejecutando las operaciones bajo estrictos procedimientos de cuidado ambiental y de participación comunitaria; y estableciendo condiciones de previsibilidad para la inversión privada.

Tanto la provincia como el grupo empresario se comprometieron a establecer y cumplir procedimientos de prevención, mitigación y remediación acordes a los requerimientos de cada proyecto, sobre la base de la legislación provincial, nacional y en el marco de los más altos estándares internacionales.

Desde un principio se puso de manifiesto que el interés es por el lugar denominado Bajo de Santa Rosa, en la zona norte del departamento Valcheta, y en inmediaciones de la salina de El Gualicho.