Nyrstar Adquirirá Breakwater por US$631mn

(BN Américas)

Mexico.- Breakwater Resources (TSX: BWR), con sede en Toronto, celebró un acuerdo vinculante con la firma belga Nyrstar en virtud del cual esta última accede a presentar una oferta totalmente en efectivo para adquirirla en una toma de control amistosa.

Según el acuerdo, los accionistas de Breakwater recibirán CA$7,00 en efectivo por cada acción ordinaria, lo que significa un total aproximado de CA$619mn (US$631mn) que pagará Nyrstar, señaló la canadiense en un comunicado.

Breakwater entregará a los accionistas un dividendo especial de CA$0,50 por acción, lo que se traduce en un valor total para la transacción de unos CA$663mn sobre una base totalmente diluida.

El total representa una prima de 44% sobre el precio de cierre para las acciones de Breakwater del 14 de junio en la TSX, de CA$5,20.

El directorio de Breakwater recomendó unánimemente que los accionistas ofrezcan sus acciones.

Dundee, el mayor accionista de Breakwater con una participación aproximada de 22,1%, acordó ofrecer sus títulos.

La oferta de Nyrstar depende de que la aceptación llegue a por lo menos dos tercios, la aprobación de todos los entes reguladores y que no haya ningún cambio material adverso en el negocio de Breakwater, entre otros factores.

Nyrstar tiene el derecho a igualar toda propuesta de mayor valor y recibirá una indemnización de CA$20mn si Breakwater acepta una oferta superior.

Breakwater produce concentrados de zinc, cobre, plomo, oro y plata en las operaciones Toqui (Chile), Mochito (Honduras) y Myra Falls (Canadá). La empresa también está preparando la mina Langlois en Quebec (Canadá) para empezar a producir en el primer trimestre del 2012.

Este año, Nyrstar adquirió Farallon Mining, con sede en Vancouver, en una toma de control amistosa por cerca de CA$409mn, y con ella la mina G-9 en la propiedad Campo Morado, localizada en el estado mexicano de Guerrero. La operación subterránea de zinc también entrega cobre, oro y plata como subproductos.

Nyrstar es el mayor productor de zinc del mundo y entre sus activos en Latinoamérica también figuran las minas polimetálicas Coricancha, Contonga y Pucarrajo en Perú.