El Mayor Productor Mundial de Plata Quiere Invertir en Catamarca

(El Inversor)

Directivos del grupo BAL planean visitar la provincia gobernada por Eduardo Brizuela del Moral, donde tienen previsto desarrollar tareas exploratorias. Así lo confirmó el secretario provincial de Minería, Jorge Eremchuk, quien destacó las favorables condiciones de inversión que ofrece la actividad en Catamarca.

Cautivados por los ascendentes niveles de exploración, producción y exportación de minerales que presenta la provincia, directivos del grupo BAL, el mayor productor de plata a escala mundial, quieren desarrollar tareas prospectivas en Catamarca.

En ese sentido, Jaime Lomelín, director del grupo, acordó con el secretario de Minería, Jorge Mayoral, y las autoridades catamarqueñas una pronta visita destinada a coordinar la realización de reuniones y recorridos por distintas zonas con gran potencial. “Los operadores que están en la Argentina están redoblando sus apuestas y fijando en muchos más años su permanencia, lo que hace que arriben nuevos jugadores de la minería del mundo, quienes ven la experiencia de inversión y aprecian el desarrollo sostenido y las activas políticas oficiales en el sector”, aseguró Mayoral.

Para los mexicanos, Catamarca ofrece el escenario geológico y normativo más propicio, en todo el país, a fin de invertir en la búsqueda de nuevas reservas metalíferas. “Ellos están buscando alternativas inmediatas de inversión, y consideran que las condiciones que ofrecemos son las más favorables a nivel local”, confirmó el secretario provincial de Minería, Jorge Eremchuk, en diálogo con este medio.

Según sus palabras, los capitales privados valoran que el gobierno catamarqueño esté defendiendo una minería seria y sin conflictos sociales. “Y la idea es seguir transitando ese camino bajo estrictas normas de calidad y seguridad ambiental. En efecto, concentraremos todos nuestros esfuerzos en pos de garantizar que Catamarca siga siendo una plaza minera durante los próximos 50, 60 ó 70 años”, aseguró.

El grupo BAL es un holding mexicano que opera en diversas áreas industriales, con un promedio de ventas anuales superior a los 9.000 millones de dólares. Actualmente produce 56 millones de onzas anuales del mineral y extrae importantes volúmenes de oro y zinc. Además, participa en el grupo Peñoles, que opera los proyectos Fresnillo, La Ciénaga, La Herradura, Naica y Francisco Madero, entre otros.

Volvió la paz
Por estos días, la provincia aún gobernada por Eduardo Brizuela del Moral, que el próximo 10 de diciembre dejará su lugar a Lucía Corpacci, recobró la calma que reinaba antes del estallido anti–minero de Andalgalá, registrado a principios del año pasado. Eremchuk asumió su cargo precisamente luego de dichos incidentes. Y entre sus primeras medidas decidió modificar la estructura de la Dirección de Minería, por un lado, y crear una Dirección de Gestión Ambiental Minera, por otro.

Para el directivo, el principal objetivo de su gestión estriba en “conciliar los distintos intereses en juego y atender especialmente los reclamos socio–ambientales sin perjudicar el desarrollo de las tres principales iniciativas que existen en Catamarca”. Se trata, ni más ni menos, que del controvertido proyecto aurífero y cuprífero Agua Rica (que podría entrar en marcha hacia fines de 2012), el complejo Bajo La Alumbrera (que extrae 180.000 toneladas –Tn– de cobre y 600.000 onzas de oro por año) y el Salar del Hombre Muerto (que produce cloruro y carbonato de litio desde 1997). «