Breakwater Anticipa Déficit en Mercado de Zinc Metálico

(Business News Americas)

El mercado del zinc metálico está en proceso de pasar de sobreoferta a años seguidos de déficit, de acuerdo con el gerente de operaciones de la minera canadiense Breakwater Resources (TSX: BWR), Steve Hayes.

“El mercado del concentrado de zinc, que históricamente ha sido un importante indicador del mercado del zinc metálico, permanece limitado con razón. No hay suficiente concentrado de zinc disponible en el mundo para satisfacer la capacidad de fundición”, sostuvo el ejecutivo durante una teleconferencia para comentar los resultados que registró la firma en el primer trimestre.

“A raíz de ello, las tarifas de procesamiento o de tratamiento de referencia de las fundiciones han bajado en cerca de 16% para este año. Esta situación mantiene la tendencia de que los productores están obteniendo más por sus concentrados de zinc a costa de las fundiciones”, agregó.

Las tarifas spot de tratamiento de zinc son más de US$100/t inferiores a las referenciales, lo que entrega una evidencia más clara de la escasez en el mercado de concentrados, explicó.

“Al parecer el mercado del zinc metálico no se vería tan limitado por el momento. Las existencias en la bolsa de metales de Londres han aumentado hasta el punto en que 830.000t son consideradas altas en estándares históricos”, sostuvo Hayes.

No obstante, el mercado presenta en este momento más solidez de lo que parece, según el ejecutivo. “Comprendemos que ha habido un factor de reducción de existencias en los inventarios de metales en China que ha contribuido a una mayor visibilidad de ellos. Asimismo, las primas de zinc metálico han permanecido estables, lo que sugiere un grado de competencia entre los comprados por el metal disponible”.

Los temores en torno a la deuda soberana en Europa, la perspectiva de un alza en la tasas de interés en mercados emergentes y políticas monetarias menos acomodaticias en países industrializados han influido en el último tiempo en los precios de los metales.

“Pese a estas inquietudes, comprendemos que los flujos de fondos hacia los commodities persistirán. Barclays Capital calculó hace poco que los activos de materias primas bajo administración superan los US$400.000mn, por lo que seguimos anticipando mejoras en los mercados del zinc metálico y de concentrados”, agregó.