Para Vender Carbón Será Requisito Certificado de Seguridad

(Milenio)

Dentro de dos meses aproximadamente, la CFE sólo comprará carbón a los pozos que cumplan con la Norma 032 y muestren la certificación otorgada por verificadoras externas, según se acordó con autoridades federales en la región Carbonífera el gobernador Jorge Torres López.

Saltillo, Coahuila.- Dentro de dos meses aproximadamente, la Comisión Federal de Electricidad sólo comprará carbón a los pozos que cumplan con la Norma 032 y muestren la certificación otorgada por verificadoras externas, según se acordó con autoridades federales en la región Carbonífera, informó el gobernador Jorge Torres López.

Dijo que en ese lapso, empresas certificadoras comenzarán a realizar inspecciones en los pozos mineros y luego de ese tiempo, los pozos de carbón que no cuenten con la certificación no podrán vender a la CFE su producto.

“Se llegó a un acuerdo en esta reunión de trabajo, tanto con la Secretaría del Trabajo, de Economía, la CFE, donde primero se va a dar el seguimiento de todo lo que les corresponde a las familias de los mineros en cuanto a indemnizaciones y pensiones del Seguro Social, esa es una parte.

“La otra parte es la revisión y el trabajo que se va a hacer para que todas las empresas que le surtan a Prodemi (Promotora para el Desarrollo Minero) cumplan con la Norma 032 que es la que regula la parte de la minería del carbón subterránea, no la de tajo abierto, la subterránea, y se acordó con ellos que va a haber una certificación en unos meses más porque todavía las empresas que certifican se están preparando para certificar específicamente este tipo de actividad y lo podamos exigir después a los productores”.

Torres López consideró que con esa certificación se logrará una regularización paulatina de los pocitos de carbón, como en en el que la semana pasada murieron 14 mineros.

Señaló que si en estos dos meses las empresas certificadoras detectan irregularidades en pozos de carbón, mandarán la información a la Secretaría del Trabajo para que esta a su vez reporte a la Comisión Federal de Electricidad y deje de comprarles en automático.

Consideró además que no es un asunto de mayor número de inspectores para regular las condiciones de seguridad en los pozos de carbón, pues existe una ley que deben cumplir los productores y quien no lo haga es sancionado.

FUE UN ERROR HOSPITAL MINERO

Al hablar de infraestructura en la región Carbonífera, el Gobernador dijo que la construcción del Hospital Minero recién construido en San Juan de Sabinas, a través de la Prodemi fue un error.

“En la parte del hospital yo creo que ahí fue un error, porque no se debe de estar haciendo un hospital para los mineros si deben estar en el Seguro Social, entonces el día de ayer, el día que vino el Director del Seguro Social fuimos a visitarlo, y estamos en pláticas con ellos para pasárselo al Seguro Social, para que lo opere el Seguro Social y dé el servicio, no algo fuera del Seguro Social”.

Añadió que el Centro de Rescates está casi concluido y podrá ser puesto en operación en los próximos días.

Agencia Infonor