Plata Lidera Declive Materias Primas, Caen Bolsa en Asia

(Reuters)

Los precios de la plata retrocedieron el jueves por quinta sesión consecutiva, tocando un mínimo en un mes, y el euro aseguró ganancias contra el dólar antes de una reunión del Banco Central Europeo donde se espera que refuerce su visión interventora.

El declive de un 20 por ciento de la plata desde un máximo histórico cerca de 50 dólares la onza que tocó el jueves pasado tuvo eco en el crudo y el dólar australiano, instando a los inversores a recoger ganancias luego de un repunte reciente.

Pero cierta cobertura en corto antes de la reunión del BCE alejó a algunos mercados desde mínimos.

El retroceso de las materias primas esta semana empujó a las bolsas en Asia excluyendo a Japón a la baja por tercer día consecutivo, alejándose adicionalmente desde un máximo en tres años puesto a prueba la semana pasada.

Los mercados japoneses están cerrados por un feriado.

El índice Reuters-Jefferies, un referencial global de materias primas, retrocedió casi un 2 por ciento el miércoles, golpeado por las ventas de plata y declives en el café, el azúcar y el cacao.

Hasta el retroceso del esta semana, las materias primas habían sido el activo con mejor rendimiento en los primeros cuatro meses de este año, con un avance de más de un 13 por ciento.

A las 0528 GMT, la plata al contado perdía un 0,1 por ciento, a 39,3 dólares la onza, luego de retroceder hasta el mínimo en un mes de 38,83 dólares. El oro al contado caía un 0,3 por ciento, a 1.520,49 dólares la onza, cortando tres sesiones consecutivas de retroceso.