Conserva Zacatecas Supremacía en Producción de Plata

(NTR Zacatecas)

Zacatecas sigue siendo uno de los estados más ricos en producción minera, sobre todo de metales preciosos como la plata y el oro, así como de otro tipo de frutos de industria centenaria, en grandes regiones de nuestra entidad.

De acuerdo a los resultados más recientes obtenidos por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), al cierre de febrero de este año, nuestra entidad se mantiene en el primer lugar nacional de producción de Plata, Plomo y Zinc (en este último caso, tanto en extracción como en beneficio).

En el caso de la plata, más del 82 por ciento de la producción nacional se concentra en tan sólo cuatro entidades del país: Zacatecas (con 46.3 por ciento), seguido de Chihuahua (20%), Durango (10.3%) y Sonora (5.5%).

En cuanto al plomo, nuestra tierra produce el 52 por ciento del total nacional y le siguen, a considerable distancia, los estados de Chihuahua (25.9%) y Durango (6.9%).

Pero además ocupamos también el tercer sitio nacional en producción de Oro, con el 13.1 por ciento del total nacional, detrás de Sonora (32.1%) y Chihuahua (24%); y mantenemos el segundo puesto en Cobre, apenas luego de Sonora.

Cifras nacionales

Cabe señalar que, a nivel nacional, el Índice de Volumen Físico de la industria minerometalúrgica mexicana registró un aumento de 19.8 por ciento en términos reales, al final de los primeros dos meses del presente año, en comparación con el mismo periodo de 2010.

Dicho incremento se debió a la mayor extracción de carbón no coquizable, plomo, yeso, cobre, oro, plata, zinc y pellets de fierro. En cambio, en el mismo lapso descendió la de azufre, fluorita y coque.

Entre los Metales Preciosos (utilizados para fines industriales, acuñación de moneda y joyería), la producción de plata creció 23.4 por ciento en febrero de este año, respecto al mismo mes de 2010, al obtener 278 mil 287 kilogramos, y la de oro alcanzó 5 mil 427 kilogramos, reflejando una variación anual de 18.2 por ciento.