Freeport Prevé Panorama Positivo Para Oro, Cobre y Molibdeno

(Reuters)

La minera Freeport-McMoRan ofreció el miércoles un panorama positivo para los precios deL oro, cobre y molibdeno, metales que produce.

La compañía también elevó su presupuesto de exploración para el 2011, mientras continúa sus planes de expandir o reanudar proyectos mineros en las regiones donde opera.

Richard Adkerson, presidente ejecutivo de Freeport-McMoRan Copper & Gold (FCX.N), conversó con analistas vía telefónica después de que la mayor productora de cobre del mundo reportó ganancias en el primer trimestre por 1.500 millones de dólares, superando el estimado de los expertos.

Freeport elevó su presupuesto de exploración para el 2011 a 225 millones de dólares, respecto a los 200 millones anunciados en enero, pero dejó las inversiones para este año en 2.500 millones de dólares y en 2.100 millones para el 2012, refirió el ejecutivo.

“Esperamos que nuestro gasto de capital más allá del 2011 supere nuestro objetivo previo, mientras obtenemos la aprobación para la expansión de Cerro Verde y otros proyectos”, dijo Adkerson.

Unos 1.300 millones de dólares del presupuesto para gastos de capital se destinarán principalmente al desarrollo de la mina de cobre indonesia Grasberg, a actividades de construcción en la mina de molibdeno Climax en Colorado y al desarrollo del depósito de sulfuro de cobre El Abra en Sudamérica.

En el primer trimestre, el proyecto chileno El Abra inició operaciones en un gran depósito de sulfuro de cobre, que extendería la vida de la mina en 10 años y produciría 300 millones de libras de cobre al año.

En Cerro Verde, ubicada en Perú, la compañía está enfocada en una nueva instalación que añadiría 240.000 toneladas por día a la actual producción de cobre de 120.000 toneladas diarias.

Freeport también está estudiando una serie de proyectos en Norteamérica y Sudamérica, así como en Africa, aseveró Adkerson.

(Reporte adicional de Steve James. Editado en español por Mónica Vargas)