Razones Por las Que El Precio de La Plata Continuará Al Alza

(Oro y Finanzas)

Uno de los lectores de OroyFinanzas nos ha pedido que publicáramos un artículo aparecido ayer en la web Seeking Alpha, escrito por el analista de metales preciosos Mark Thomas y que trata sobre las diversas razones existentes para que el precio de la plata continúe al alza en el futuro. Procedemos a realizar un resumen del mismo:

Mark Thomas indica que el precio de la plata aumentó un 84% en 2010 y señala que en lo que va de 2011 lleva mas de un 20% al alza. Thomas enumera diferentes razones para pensar que el precio de este indispensable metal desde el punto de vista industrial y monetario continuará aumentando en los próximos años:

  • Los bancos centrales han estado vendiendo a lo largo de varias décadas sus reservas en plata para equilibrar la demanda, lo que ha mantenido de alguna manera los precios estables y bajos.
  • La mayor parte de la plata extraída de la producción minera se utiliza para consumo industrial. Contrariamente al oro, la plata se consume y no se atesora. La plata es un metal precioso con un valor como activo refugio como el oro, pero su uso principal es la industria, como los teléfonos móviles, las pantallas planas, como bactericida etc.
  • Desde 1980 las reservas de oro han aumentado un 600% mientras que las de plata se han reducido un 90%.
  • El ratio histórico de la plata y el oro es de 15 a 1. El ratio actual se encuentra por debajo de los 40. Se necesitan 40 onzas de plata para comprar una onza de oro. El ratio muy probablemente continuara cayendo hasta alcanzar un coeficiente de 20 a 1. Lo que al precio actual del oro, haría que la plata alcanzara los 72.50 dólares.
  • Desde la segunda guerra mundial el gobierno de EEUU ha vendido más de 5 mil millones de onzas de plata y en la actualidad no cuenta con inventarios, Probablemente tenga reservas de plata para usos militares pero no da información de ello, de todas maneras no se trata de cantidades muy significativas.
  • Los ETF’s de plata en especial el SLV, han democratizado de alguna manera la inversión en plata para el inversor medio, que no se tiene que preocupar en este caso ni de la entrega ni del almacenamiento.  El aumento de la demanda por parte de nuevos inversores  está retirando del mercado casi el 30% de la producción minera actual. En la actualidad los ETF que están respaldados por plata física mantienen el 50% de los lingotes de plata existentes fuera del mercado.
  • Una mina de plata de un cierto tamaño requiere una inversión de decenas de millones de dólares y en algunos casos cientos de millones de dólares para únicamente poder poner en marcha el proyecto y fácilmente puede tardar de entre 3 a 5 años para empezar la producción.
  • La mayor parte de la plata existente proviene como subproducto de la minería de otros metales como por ejemplo el oro, el cobre o el zinc. Únicamente el 30% de la plata nueva extraída proviene de minas primarias de plata.
  • La plata es un elemento único y prácticamente insustituible debido a sus amplias propiedades. La plata literalmente tiene cientos de aplicaciones industriales en el mundo moderno, desde ordenadores, tabletas, telefonía DVDs, pantallas planas, energía solar, usos médicos, bactericida, potabilización de agua, como catalizador de reacciones químicas para la creación de muchos productos como el plástico, etc.
  • El  1980, la plata cotizó por un corto periodo de tiempo en 50 dólares lo que ajustado a la inflación actual correspondería con unos 130 dólares la onza.
  • En el actual mercado alcista de la plata contrariamente al de los años 70 y 80 la participación de los inversores es global. En 1980, solo los inversores de EEUU, Europa y Oriente Medio se vieron envueltos en el Mercado alcista de los metales preciosos. En la actualidad existen cientos de millones de inversores potenciales en esos mismos países antes mencionados pero le tenemos que añadir millones de ciudadanos chinos, indios y de la antigua Unión Soviética. El actual mercado alcista será global en su naturaleza y será mucho más potente que el anterior cuando se dispare al alza.
  • La cotización de la plata es más volátil que la del oro. La volatilidad puede representar una ventaja para los  traders, pero como el gas natural es muy difícil comerciar con ella.
  • China, que es un importante productor mundial de plata solía exportar este metal pero en la actualidad China se ha confirmado como importador de plata a pesar de ser uno de los grandes productores. Se especula que China está incrementando sus inventarios tanto de oro como de plata  El objetivo de China parece ser que es convertir al yuan en moneda de reserva mundial para poder así diversificar de un dólar en plena devaluación. El primer ministro chino recientemente ha declarado que el dólar como moneda de reserva es un producto del pasado, así que su objetivo queda claro para aquel que quiera escuchar.
  • A medida que aumentan los precios del oro los inversores se ven forzados a emigrar a la más económica plata, especialmente en países como India o China. La India recientemente ha rebajado las tasas de importación sobre el oro y la plata. China por otro lado esta incentivando a sus ciudadanos a través de anuncios de TV a que compren oro y palta. Desde hace poco China permite a sus ciudadanos invertir en ETFs, de oro y pronto se introducirá uno de plata. China ha utilizado la plata como moneda de intercambio a lo largo de miles de años hasta 1933, pero continúa siendo un medio de intercambio y un depósito de valor.