Oro, Plata y Paladio Suben Ante Descenso del Dólar

(Gestión)

Los analistas no creen que hoy o mañana vaya a producirse algún tipo de corrección de precios.

Una caída del dólar y las inversiones de último momento por el fin de año destinadas a las materias primas impulsaban al oro a su máximo en tres semanas el jueves, mientras que el paladio marcaba un nuevo récord en 9 años tras casi duplicarse en valor en el 2010.

La plata ascendía a otro máximo en 30 años al beneficiarse de la fortaleza de otros insumos industriales, colocándose en camino para cerrar el año con un incremento del 83 por ciento, su desempeño más sólido en casi tres décadas.

El dólar operaba con descensos generalizados después de que la mayor caída diaria en tres meses de los rendimientos de los títulos del Tesoro estadounidense a cinco años restó algo del atractivo de la moneda ante los ojos de los inversores fuera de Estados Unidos.

El oro apunta a su décimo aumento anual consecutivo, tras ascender casi el 30 por ciento en el 2010, que sería su desempeño anual más fuerte desde una ganancia de 31 por ciento en el 2007, cuando la crisis financiera global comenzó a desarrollarse.

El oro al contado se negociaba a 1,412.45 dólares la onza a las 1014 GMT, después de elevarse por tres sesiones seguidas a su mayor nivel desde el 7 de diciembre,

La correlación inversa del oro con el índice dólar alcanzó su nivel más fuerte en ocho semanas, sobre una base móvil de 30 días.

“En general, no creo que hoy o mañana vayamos a tener algún tipo de corrección” de precios, dijo Afshin Nabavi, un responsable de las operaciones de MKS Finance.

La crisis de la deuda de la zona euro, que comenzó en abril de este año y llevó a un rescate internacional multimillonario para los Gobiernos de Grecia e Irlanda, ha sido uno de los principales factores que condujeron a las inversiones en oro.

Las tenencias de oro de SPDR Gold Trust, el mayor fondo respaldado en el lingote físico y cotizado en bolsa, han crecido un 15 por ciento este año a 1,284.062 toneladas.

El aumento de casi 20 por ciento en el interés abierto en los futuros del oro estadounidense también refleja el deseo de los inversores por volcarse al metal amarillo.

El paladio al contado llegó al máximo en nueve años de 795.0 dólares antes de ceder algo y ubicarse en 793.97 dólares, mostrando todavía un incremento de 0.4 por ciento en el día.

El platino se cotizaba estable a 1,756.74 dólares. La plata marcó el máximo en 30 años de 30.88 dólares la onza antes de ubicarse en 30.76 dólares, aún con un incremento diario de 1 por ciento.