Bolivianos Reclaman por Costos en Ruta del Plomo

(El Mercurio de Antofagasta) Una polémica se suscitó en Bolivia tras la resolución ambiental de las autoridades sanitarias de la región para la utilización de “maxisacos”, en la denominada “ruta del plomo” en Antofagasta.
Según consigna un medio altiplánico, la medida “afectaría a las exportaciones de minerales bolivianos en la región de Antofagasta. Legisladores de oposición pidieron al Gobierno (de Bolivia) acatar la medida que señala como prioridad brindar garantías y beneficios para la producción y exportación.

Para el diputado del vecino país, Franz Choque, el gobierno boliviano, mediante la Cancillería de ese Estado, debe asumir una posición firme y hacer respetar la soberanía nacional en temas de exportación, después de conocerse la resolución ambiental chilena que pide transportar las cargas de zinc y plomo herméticamente sellados.

“El tratado de 1904, los tratados y convenios, dicen que las mercaderías bolivianas deberían tener libre tránsito por puertos chilenos y en este caso las medidas de salvaguarda nos perjudican y nuestro gobierno debiera ver estos tratados, convenios y la CPE”, dijo.

Choque sostuvo que Bolivia tendrá toda la responsabilidad en caso de que se generen perjuicios en la actividad minera de la región, con los exportadores de zinc, plomo y plata que transitan sus cargas por puertos chilenos.
“Estas medidas de salvaguarda tienen un mensaje explícito y tenemos que tomarlos de forma clara como Estado, porque pueden perjudicar a partir del 1 de enero las actividades mineras y nuestro gobierno tenía seis meses para preveerlo y no hizo nada. Cualquier complicación será responsabilidad del Gobierno nacional”, manifestó.